3 may 2012

Día del albañil 3 de Mayo


En México como en otros países latinoamericanos y católicos, existe un calendario onomástico, en el que cada día del año se celebra a un santo o a un momento importante en la religión apostólica romana. 
Hoy es día 3 de Mayo, día en el que se celebra a la Santa Cruz, objeto en el cual Jesús de Nazaret paso sus últimos momentos de vida. 

En México existe una tradición que consta en bendecir cualquier edificio en proceso de construcción; en el cual se invita al párroco de la localidad para que de una misa y bendiga el lugar donde habrá un hogar, una empresa etc. este rito termina en la colocación de una cruz dentro de la construcción.

Cada 3 de mayo, todos los trabajadores de la construccioón, ya sean albañiles, arquitectos, carpinteros, plomeros, herreros etc. se reúnen para celebrar que el proceso de construcción ah marchado en forma correcta; generalmente esta celebración va acompañada de una misa religiosa, un banquete, música  y un poco de alcohol.

Este film corresponde a una generación de cineastas que con el fin de retratar la cultura popular de la clase media y baja de México crearon varios films que retratan el idiosincrasia del mexicano promedio. 

No hay comentarios: